martes, 3 de julio de 2018

CENTROS DE REHABILITACIÓN LABORAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y ASEARCO CELEBRAN UN ENCUENTRO ENTRE EMPRESARIOS PARA PONER DE RELIEVE LA GRAN PROFESIONALIDAD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CON DISCAPACIDAD

El día 7 de junio la Red de Centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid  celebró en el Hotel AB Arganda un desayuno informativo en el que se convoco a empresarios y empresarias asociados a ASEARCO (Asociación de empresarios de Arganda, Rivas y Comarca) con el doble objetivo de conocer las ventajas que supone integrar profesionales con discapacidad en la plantilla de la empresa y los servicio que desde los Centros de Rehabilitación Laboral se ofrece a las empresas.

Se trataba de un encuentro informal a través del cual se habló entre otras cosas de las ventajas que ofrece para las empresas contratantes cumplir con  la Ley general de la Discapacidad. En primer lugar, brinda un proyecto de vida para las personas pertenecientes a un colectivo que acusa altas tasas de desempleo. En segundo lugar, contribuye a la mejora de la reputación corporativa y al refuerzo  de la imagen y del reconocimiento social de los negocios que ofrecen una oportunidad profesional a estos trabajadores. Ganan visibilidad, se distancian de la competencia y es un valor a tener en cuenta de cara a poder encontrar nuevos clientes.

Javier Peña, Técnico de Empleo del Centro de Rehabilitación Laboral de las Hermanas Hospitalarias, ponente de la charla en representación de todos los CRLs, realizó una intervención en la que supo trasmitir la idea de contratar a una persona con discapacidad, por su capacidad.

Habló del valor añadido que aportan las personas con certificado de discapacidad por encima de las ventajas fiscales y a la contratación que marca la ley y en especial del colectivo de las personas con un diagnóstico relacionado con la salud mental, colectivo en el que somos especialistas. Ilustró con datos de inserción los buenos resultados y la línea ascendente en las contrataciones que para el año 17 ha superado el 68% en relación a las personas atendidas en el total de centros de la Red.

Además, pudo describir  la imprescindible labor de los Centros de Rehabilitación Laboral a la hora de ofrecer candidatos cualificados y ajustados a los perfiles que demandan las empresas. Entre sus competencias, por ejemplo, ofrecen un servicio de pre selección de personal cualificado, a coste cero, ajustándose al perfil requerido. También realizan trabajos de apoyo al empleado en el puesto de trabajo así como de coordinación y asesoramiento entre centro y empresa, entre otros.

Cabe destacar la intervención de Manuel Manso, responsable de Recursos Humanos de la FNAC de La Gavia y Majadahonda del que los asistentes pudieron conocer la trayectoria y la buena experiencia que Fnac tiene en relación a la contratación y prácticas que vienen realizando con los candidatos y candidatas de CRL desde hace años. Destacó la alta motivación de los candidatos/as y la profesionalidad del  CRL en la relación.

Tras la charla se compartió un desayuno en el que se pudo escuchar en primera persona las preguntas de los asistentes.

La jornada fue presentada por Ana Castañeda, gerente de ASEARCO, quien destacó que para la Asociación de Empresarios el desayuno informativo se marcaba varios objetivos, entre ellos, “ayudar a romper barreras”: “queremos desmontar, de algún modo, esos injustos prejuicios que rodean a las personas con discapacidad y que restan su valía profesional, cuando se trata de profesionales perfectamente capacitados y cualificados”. Castañeda finalizó su intervención recordando la importancia que tiene ofrecer una oportunidad laboral a un colectivo que tiene auténticos problemas a la hora de encontrar un empleo. “Un trabajo proporciona a estas personas independencia económica, autoestima, pero sobre todo, un futuro, un proyecto vital. Son personas con un alto grado de compromiso con la empresa que les ha brindado una oportunidad y están perfectamente cualificadas para desempeñar eficazmente cualquier puesto de trabajo”.

Linkedin