miércoles, 12 de diciembre de 2018

CRL COSLADA, ALCALÁ Y TORREJÓN DE ARDOZ PARTICIPAN EN LAS JORNADAS “LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA FRENTE AL TRABAJO Y SU REALIDAD SOCIOLABORAL”

Con motivo del día 3 de diciembre, día mundial de Día Mundial de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Henared, Servicio de Orientación, Coordinación y Asesoramiento en Red para la Inserción laboral de Personas con Discapacidad del Corredor del Henares tiene como uno de sus objetivos sensibilizar e informar sobre la discapacidad psíquica desmontando mitos y creando oportunidades. Para ello ha organizado una jornada convocando a los y las  profesionales de todos los ámbitos (educación, salud, empleo, administración pública, acción social, etc) con el fin de que puedan contar con une espacio para la reflexión y la formación específica que les pueda ayudar a atender y orientar a todas la personas que atienden. 

Las jornadas han contado con representantes al más alto nivel de Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y colaboración de la Universidad de Alcalá. Tras la mesa inaugural, Saray Cobo, técnica de empleo, del CRL Torrejón, abordó mitos en relación a las personas diagnosticas y trajo la idea de abordar el acercamiento a las personas diagnosticadas desde la perspectiva de la salud mental y no desde la enfermedad mental. “Hay que cambiar el tratamiento por el trato”.

Otros profesionales de entidades de Henared, como Silvia Gutiérrez coordinadora de Síndrome De Serpias de Fundación síndrome de Down  desmintió con ejemplos de testimonios reales mitos en relación a la discapacidad intelectual. Esta mesa contó también con la presencia de Francisco Megías presidente de AEESME y profesor de la Universidad de Alcalá compartió su experiencia dilatada en grupos de ayuda mutua con mujeres madres de diagnosticados y su visión como profesional de la enfermero de salud mental durante más de 30 años.

Hemos podido escuchar a Abelardo Rodríguez coordinador de la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera que ha aportado datos, reflexiones y preguntas imprescindibles para que el público conozca el funcionamiento de la Red y la pertinencia de la misma. 

Por otro lado tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano experiencias de éxito en trabajadores y empresarios en Bricomart, Media Mark y la sonrisa de Guille.

Por la tarde, se han desarrollado cuatro talleres en los que se han abordado en pequeños grupos, temas tales como las competencias para la empleabilidad, empleo con apoyo, atención directa a personas con discapacidad psíquica, diferencias entre empleo protegido y empleo ordinario.   

Se destaca de la jornada la asistencia masiva y la participación activa del público, técnicos de empleo en su mayoría, que ha demostrado un alto grado de interés por incorporar un mejor conocimiento de nuestros colectivos para que repercuta en un mejor trato.  

Linkedin