miércoles, 9 de mayo de 2018

IX FERIA DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Los días 11 y 12 de abril, tuvo lugar la IX Feria de Empleo para Personas con Discapacidad unida al “IV Foro de Activación del Empleo”, celebrada en IFEMA, a la que acudimos los Técnicos de Apoyo a la Inserción Laboral de los  CRL de la Comunidad de Madrid.

En ella participaron empresas y diferentes entidades, ofreciendo diversos puestos de trabajo a los asistentes que se quisieron acercar hasta la Feria.

El Foro de Activación de Empleo, está dedicado a desempleados de todo tipo para ser orientados e informados sobre técnicas de búsqueda de empleo.


La idea principal de estas jornadas es la de romper barreras a la hora de la contratación de personas con discapacidad facilitando su inclusión a través de la integración laboral.

Como parte importante de la Feria, se desarrollaron diferentes ponencias con objetivos de divulgación, información y reivindicación entre otras. Y de todas ellas nos gustaría destacar la que tuvo lugar sobre “ENFERMEDAD MENTAL Y EMPLEO”  en la que los puntos a tratar fueron:

§   LA RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL  A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Y LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN LABORAL (CRL): “Características y resultados de inserción”: Abelardo Rodríguez, Coordinador técnico Red de atención social a personas con enfermedad mental. Consejería de Políticas Sociales y Familia.

§   EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN INSERCION LABORAL desde  Centros de Rehabilitación Laboral (CRL):
§  “Procesos de Apoyo a  la Formación para mejorar la cualificación laboral”: Experiencias de apoyo y alianzas con entidades formativas desde el CRL Latina (Susana Argudo,  Maestra de taller CRL Latina)
§  “El Ropero Solidario del CRL Usera”: Experiencia de una acción solidaria y un instrumento para la rehabilitación laboral (Adriana Sobrino, Psicóloga CRL Usera)
§  “Investigación sobre predictores de NO éxito en la inserción laboral”: Resultados de la investigación en dos CRLs Aranjuez y Getafe (Carlos Vaquero, Psicólogo CRL Aranjuez)

§   TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA DE TRABAJADORES EXPONIENDO SUS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL:
           Evaristo José Martín Cortes.: Usuario del CRL Alcobendas
           Carmen Crespo y Sonia Perez.: Usuarias del CRL Usera

Como datos curiosos y a modo de resumen en la IX Feria de Empleo para Personas con Discapacidad han participado 97 empresas, 12000 asistentes, se han ofrecido 1500 vacantes y recogido para ellas 2500 CV.

Linkedin