viernes, 26 de junio de 2015

TEJIDO EMPRESAL APOSTANDO POR LA SALUD MENTAL A TRAVÉS DE LA CONTRATACIÓN

La Fundación Personas y Empresas convocaron, el pasado 23 de junio, en colaboración con Hermanas Hospitalarias y Fundación Manantial, una mesa redonda sobre Enfermedad mental y empleo.


Nos sentimos orgullosos de que esta actividad se inicie con el colectivo de las personas con enfermedad mental que han sufrido una larga historia de marginación e internamiento a lo largo de siglos.
En la actualidad los servicios sociales europeos apuestan por un nuevo modelo de atención basado en la comunidad, que facilite su inserción laboral y social como ciudadanos de pleno derecho. Un modelo en el que las empresas están invitadas a asumir una responsabilidad social y un rol activo a través de la contratación.
Así, la mesa redonda se articuló  alrededor de 3 casos de éxito de personas con enfermedad mental que han sido insertados laboralmente a plena satisfacción de la persona y de la empresa que los han contratado.

Cada uno de los casos se presenta en torno a una modalidad diferente de contratación: empleo normalizado, empleo con apoyo y empleo en un Centro Especial de Empleo.
La mesa redonda contó con Sandra Fernández Trabajadora social de la Conserjería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Explicó brevemente la trayectoria de la Red y los distintos recursos existentes para este colectivo.

Como representante de los Centros de Rehabilitación Laboral pudimos contar con Ana Belén Ruiz la técnico de empleo y Manuela Guimón la Psicóloga del CRL Menni Vallecas.


Explicaron brevemente el funcionamiento más específico del CRL, destacando que  los procesos de estos recursos son individualizados, no importando el tiempo porque lo importante es conseguir la rehabilitación laboral, la incorporación al mercado laboral con los apoyos siempre que sean necesarios.

La importancia de no trabajar con diagnósticos, sino con las capacidades de cada persona, entrenadas día a día a través de los talleres prelaborales de los centros.

Esperamos que la enfermedad mental y el empleo se hayan acercado un poco más y se materialicen en futuras contrataciones.

Linkedin