El pasado 18 de Junio se celebró un Encuentro de
Empleo entre el tejido empresarial, personas desempleadas y agentes de empleo,
organizado por la Agencia de Empleo de Madrid, junto con la Cámara de Comercio,
Industria y Servicios de Madrid.
El objetivo de la jornada era mejorar la inserción
laboral de personas desempleadas promoviendo su participación en Aula de
formación y/o Aula de empresas.
En dicha jornada participaron 6 Técnicos de apoyo a
la Inserción Laboral, participando en las distintas sesiones de trabajo.
• Aula de Formación
A través de Marta Díaz Barrera, fundadora y CEO de
Talentoscopio, fue la ponente de las distintas ponencias:
-Destaca en las nuevas entrevistas de trabajo.
-Trucos para hacerte visible en la Red y Encontrar
Trabajo.
-Tu Marca Personal es tu mejor Estrategia.
Donde quedó plasmado, que hay que estar al
corriente de las nuevas formas de buscar empleo, que es a través de internet,
de que es conveniente utilizar redes sociales, de ser visible en la Red.
Utilizar Linkedin para buscar empleo.
De ser diferente del resto, de demostrar tu valía
en una entrevista.
De cuidar tu imagen, y tu rastro que dejas por la
Red, porque cualquier seleccionador puede buscar información en internet.
A través de Sandra Villapalos, Licenciada en
Psicología y Diplomada en Relaciones Laborales, y actualmente, trabajando en
Asociación Eslabón, fue la ponente de las distintas ponencias:
-Entrenamiento Psicológico para afrontar la
Búsqueda de Empleo.
-Compentecias Imprescindibles en la Búsqueda de
Empleo.
Donde se reflejó que el entrenamiento es muy
importante en la búsqueda activa de empleo. Reflexionar sobre cómo realizamos
los procesos de selección, obtener el feedback del entrevistador, son pistas
que nos ayudan a mejorar y alcanzar la meta, la incorporación al mercado
laboral.
Hay unos mínimos imprescindibles que hay que tener
para afrontar la Búsqueda de Empleo: actitud positiva, motivación hacia el
éxito, esfuerzo y autoconfianza.
Hay que tener las herramientas de trabajo: CV
actualizado, Cartas de presentación ajustadas a la oferta.
Hay que estar fuertes, física y mentalmente, para
afrontar la Búsqueda de Empleo.
Respecto a las competencias, se pueden clasificar
en 4:
Conocimientos (saber), habilidades (saber hacer),
aptitudes (poder hacer) y actitudes (querer hacer).
Actualmente las competencias imprescindibles en la
Búsqueda de empleo son autoconocimiento, flexibilidad, motivación,
responsabilidad, planificación, relacionadas con el contexto laboral, como
pueden ser compromiso, proactividad, habilidades de comunicación, trabajo en
equipo.
Si que es cierto, que cada empresa valora las
competencias de diferente manera.
El papel del reclutador también es importante, el
poder discriminar los candidatos con talento de los candidatos del montón.
• Aula de Empresas
En estas sesiones pudieron escuchar de primera mano
a Empresas comprometidas con el empleo en Madrid.
Contaron con la participación de empresas como
Santa Lucía, Acciona, Mahou, NhHoteles, Grupo Vips y Aldi, donde explicaron que
perfiles profesionales solicitan sus empresas y que demanda el mercado laboral
actual.
También participaron emprendedores que contaron su
idea de negocio, que es otra salida más en la búsqueda de empleo.
Os dejamos unas notas de las siguientes empresas:
MAHOU: En su plantilla son 2.700 trabajadores, la
edad media es de 45 años y trabajan con todo tipo de perfiles laborales. Actualmente
buscan Ingenieros, comerciales, gestor de control y comprador de envases.
Valoran que los candidatos posean inglés ya que se están expandiendo a nivel
internacional.
Crearon la Fundación Mahou San Miguel especialmente
para colectivos en riesgo de exclusión, donde ofrecen formación en hostelería y
posibilidad de prácticas.
Es posible apuntarse a una visita grupal para
conocer la fábrica a través de su página http://www.mahou-sanmiguel.com
NH HOTELES: Empresa internacional con 400 hoteles y
19.000 empleados a nivel mundial. El perfil que valoran en sus empleados es que
tengan vocación de servicio, mentalidad joven y responsabilidad.
Hablaron de los errores que suelen cometer los
candidatos en las entrevistas dando importancia a los siguientes puntos a la
hora de superar una entrevista: conocer los valores e información de la
empresa, sonreír, cuidar el saludo y el contacto visual, mostrar confianza,
naturalidad y el lenguaje corporal.
Los perfiles que seleccionan son de cocina, sala,
para servicios centrales y Marketing y para casi todos los puestos requieren
Inglés.
Publican sus ofertas en la página
https://job.nh-hotels.com/candidato/ofertas/portada.asp
GRUPO VIPS: Cuenta con 8.000 empleados y 40 años de
experiencia en hostelería y tienda.
Las competencias que valoran a la hora de
seleccionar a sus trabajadores son: Trabajo en equipo, flexibilidad laboral,
orientación al cliente, orientación a resultados y dinamismo.
En general no se exige nivel alto de Inglés para
los puestos.
Dan importancia a la formación y promoción interna
de sus empleados y contribuyen a la Responsabilidad Social Corporativa.
Tienen distintos planes de empleo: Prácticas (para
personas que estén cursando estudios de hostelería), Part Time (contratos a
jornada parcial para reforzar las horas punta), Profesionales (contratos a
jornada completa de los puestos base: cocineros, camareros) y líderes (gerentes
y jefes de cocina).
Se puede mandar el currículum a través del canal de
empleo: canalempleo@grupovips.com
Este tipo de jornadas favorecen que personas
desempleadas puedan conocer lo que demandan las empresas.