lunes, 29 de junio de 2015

ENCUENTRO DE EMPLEO ENTRE AGENCIA DE EMPLEO, CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS DE MADRID

El pasado 18 de Junio se celebró un Encuentro de Empleo entre el tejido empresarial, personas desempleadas y agentes de empleo, organizado por la Agencia de Empleo de Madrid, junto con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.
El objetivo de la jornada era mejorar la inserción laboral de personas desempleadas promoviendo su participación en Aula de formación y/o Aula de empresas.
En dicha jornada participaron 6 Técnicos de apoyo a la Inserción Laboral, participando en las distintas sesiones de trabajo.

• Aula de Formación
A través de Marta Díaz Barrera, fundadora y CEO de Talentoscopio, fue la ponente de las distintas ponencias:
-Destaca en las nuevas entrevistas de trabajo.
-Trucos para hacerte visible en la Red y Encontrar Trabajo.
-Tu Marca Personal es tu mejor Estrategia.

Donde quedó plasmado, que hay que estar al corriente de las nuevas formas de buscar empleo, que es a través de internet, de que es conveniente utilizar redes sociales, de ser visible en la Red. Utilizar Linkedin para buscar empleo.
De ser diferente del resto, de demostrar tu valía en una entrevista.
De cuidar tu imagen, y tu rastro que dejas por la Red, porque cualquier seleccionador puede buscar información en internet.
A través de Sandra Villapalos, Licenciada en Psicología y Diplomada en Relaciones Laborales, y actualmente, trabajando en Asociación Eslabón, fue la ponente de las distintas ponencias:
-Entrenamiento Psicológico para afrontar la Búsqueda de Empleo.
-Compentecias Imprescindibles en la Búsqueda de Empleo.

Donde se reflejó que el entrenamiento es muy importante en la búsqueda activa de empleo. Reflexionar sobre cómo realizamos los procesos de selección, obtener el feedback del entrevistador, son pistas que nos ayudan a mejorar y alcanzar la  meta, la incorporación al mercado laboral.
Hay unos mínimos imprescindibles que hay que tener para afrontar la Búsqueda de Empleo: actitud positiva, motivación hacia el éxito, esfuerzo y autoconfianza.
Hay que tener las herramientas de trabajo: CV actualizado, Cartas de presentación ajustadas a la oferta.
Hay que estar fuertes, física y mentalmente, para afrontar la Búsqueda de Empleo.

Respecto a las competencias, se pueden clasificar en 4:
Conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), aptitudes (poder hacer) y actitudes (querer hacer).

Actualmente las competencias imprescindibles en la Búsqueda de empleo son autoconocimiento, flexibilidad, motivación, responsabilidad, planificación, relacionadas con el contexto laboral, como pueden ser compromiso, proactividad, habilidades de comunicación, trabajo en equipo.
Si que es cierto, que cada empresa valora las competencias de diferente manera.
El papel del reclutador también es importante, el poder discriminar los candidatos con talento de los candidatos del montón.

• Aula de Empresas
En estas sesiones pudieron escuchar de primera mano a Empresas comprometidas con el empleo en Madrid.
Contaron con la participación de empresas como Santa Lucía, Acciona, Mahou, NhHoteles, Grupo Vips y Aldi, donde explicaron que perfiles profesionales solicitan sus empresas y que demanda el mercado laboral actual.
También participaron emprendedores que contaron su idea de negocio, que es otra salida más en la búsqueda de empleo.


Os dejamos unas notas de las siguientes empresas:

MAHOU: En su plantilla son 2.700 trabajadores, la edad media es de 45 años y trabajan con todo tipo de perfiles laborales. Actualmente buscan Ingenieros, comerciales, gestor de control y comprador de envases. Valoran que los candidatos posean inglés ya que se están expandiendo a nivel internacional.
Crearon la Fundación Mahou San Miguel especialmente para colectivos en riesgo de exclusión, donde ofrecen formación en hostelería y posibilidad de prácticas.
Es posible apuntarse a una visita grupal para conocer la fábrica a través de su página http://www.mahou-sanmiguel.com

NH HOTELES: Empresa internacional con 400 hoteles y 19.000 empleados a nivel mundial. El perfil que valoran en sus empleados es que tengan vocación de servicio, mentalidad joven y responsabilidad.
Hablaron de los errores que suelen cometer los candidatos en las entrevistas dando importancia a los siguientes puntos a la hora de superar una entrevista: conocer los valores e información de la empresa, sonreír, cuidar el saludo y el contacto visual, mostrar confianza, naturalidad y el lenguaje corporal.
Los perfiles que seleccionan son de cocina, sala, para servicios centrales y Marketing y para casi todos los puestos requieren Inglés.
Publican sus ofertas en la página https://job.nh-hotels.com/candidato/ofertas/portada.asp

GRUPO VIPS: Cuenta con 8.000 empleados y 40 años de experiencia en hostelería y tienda.
Las competencias que valoran a la hora de seleccionar a sus trabajadores son: Trabajo en equipo, flexibilidad laboral, orientación al cliente, orientación a resultados y dinamismo.
En general no se exige nivel alto de Inglés para los puestos.
Dan importancia a la formación y promoción interna de sus empleados y contribuyen a la Responsabilidad Social Corporativa.
Tienen distintos planes de empleo: Prácticas (para personas que estén cursando estudios de hostelería), Part Time (contratos a jornada parcial para reforzar las horas punta), Profesionales (contratos a jornada completa de los puestos base: cocineros, camareros) y líderes (gerentes y jefes de cocina).
Se puede mandar el currículum a través del canal de empleo: canalempleo@grupovips.com

Este tipo de jornadas favorecen que personas desempleadas puedan conocer lo que demandan las empresas.



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