1º Dinámica para ponernos en situación “basada en hechos
reales”. 5 MINUTOS
Contar como si fuese una fábula un hecho real. Esto servirá
para ponernos en la situación de una persona de 40 años que comenzó su enfermedad
cuando era estudiante de 2º de BUP.
2º Espacio para resolver estereotipos – 10 MINUTOS
- Aquí tendremos un argumentario preparado con respuestas sacadas de informaciones publicadas en prensa diaria que desmitifican los mitos creados por ellos y la imaginería popular.
3º Contar lo que es un CRL y el trabajo que hacemos. Perfil
de la población que atendemos, perfil de nuestros candidatos. Datos de
inserción. ESTE ES EL GRUESO DE LA
SESIÓN.
4º Solo si surge, información sucinta (no somos psicólogos clínicos
ni psiquiatras) sobre la enfermedad mental.
- ¿Cómo se enferma de enfermedad mental?
Pueden existir una serie de alteraciones biológicas
(genéticas, bioquímicas…) y/o psicológicas que por estresores distintos se vean
descompensadas.
Estresores:
- Acontecimientos de la vida diaria.
- Sucesos vitales estresantes.
- Cada persona es vulnerable a unos estresores distintos. Sucesos que para algunas personas solo causan indiferencia para otras pueden ser un detonante de enfermedad. (malas notas, una discusión en el trabajo, romper una relación…)
Algunos factores de riesgo:
- Abandono medicación
- Estrés agudo o crónico
- Falta de apoyo familiar o social
- Falta de habilidades sociales: afrontar situaciones
Algunos factores de protección:
- Toma de medicación.
- Conciencia de enfermedad. Controlar los primeros síntomas. Habilidades de afrontamiento.
- Adecuada capacidad de autocontrol.
- Comunicación con el psiquiatra o psicólogo y con los demás profesionales de referencia (por eso existimos los Centros de Rehabilitación Laboral).