Una representación del equipo de participantes de la Lanzadera de la Universidad de Alcalá de Henares y candidatos del CRL Torrejon hemos compartido el 17 junio durante tres horas una jornada conjunta.
Maribel Acosta, Minerva Sánchez, Alexandra Guerrero, Luis Vieitez, Francisca Real, Victoria Encabo, miembros de la Lanzadera de la Universidad de Alcalá, han regalado al grupo abierto de tertulias que tenemos en este CRL, su experiencia personal en relación a su proceso de búsqueda de empleo.
Esta colaboración se enmarca dentro de las las acciones de colaboración que venimos teniendo entre las Lanzaderas de Empleo y Emrendimiento Solidario y los CRL de la Red de la Comunidad de Madrid.
El objetivo principal de esta jornada ha sido la identificación desde el rol de personas en búsqueda activa de empleo.
A través de la narración en primera persona de los participantes de este grupo, se han generado preguntas y se han cuestionado prejuicios e ideas preconcebidas muy arraigadas entre nuestro colectivo.
Tras una hora y media de tertulia, el equipo de la Lanzadera ha sido acogido en el espacio que llamamos piscolabis, que es un afterwork en el que fluye la conversación informal en torno a una mesa con aperitivos y bebidas y en la que hemos tenido la oportunidad de refrescar este espacio con la aportación de los miembros invitados.
Durante toda la jornada, el respeto, la identificación, la curiosidad mutua y el interés por compartir estrategias válidas para superar la situación de desempleo y mantener la motivación en el proceso han sido la tónica.
Los candidatos del CRL destacan la calidez y la generosidad de los miembros y admiten que se plantean que la fuerza del grupo es importante tal y como hacen en las Lanzaderas. Asimismo, han recibido un feedback de la realidad del mercado laboral, viendo situaciones de personas que no tienen discapacidad y que presentan la misma problemática a la hora de acceder a un trabajo, desplazando así la discapacidad y poniendo el centro de interés en la metodología para acceder al empleo. Han destacado que la proactividad y el mantener la motivación en la búsqueda de empleo son fundamentales.